El cantante de reggae Gregory Isaacs murió hoy a los 59 años, tras padecer un cáncer de pulmón. Había visitado la Argentina por última vez en noviembre del año pasado y el Perú este año.
Por su estilo suave y sus canciones románticas fue conocido como "Cool Ruler''. Vivía en Londres y, a pesar de que le habían diagnosticado la enfermedad hace un año, siguió actuando hasta hace pocas semanas.
Su esposa Linda dijo que Isaacs fue "querido por todos, sus seguidores y su familia, y trabajó realmente duro para asegurarse de ofrecerles la música que les encantaba y disfrutaban''.
Nacido en un barrio pobre de Kingston, Jamaica, en 1951, Isaacs comenzó a grabar en su adolescencia. Fue un importante exponente del estilo de reggae conocido como "Lovers Rock'', y alcanzó la popularidad a mediados de los 70 con baladas como "Love is Overdue'' y "All I Have Is Love''.
Más tarde esa década se unió al dúo de productores jamaiquinos Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, con los que grabó éxitos que incluyeron ''Soon Forward'' y ''What A Feeling''.
''La voz de Gregory y su capacidad para escribir eran increíbles. Era uno de esos cantantes conmovedores que uno puede sentarse a escuchar por horas'', expresó hoy Dunbar.
Internacionalmente Isaacs fue mejor conocido por la canción homónima de su álbum de 1982 ''Night Nurse'', favorita de clubes de la cual luego Simply Red realizó luego una exitosa versión.
Su carrera se vio afectada por una adicción a la cocaína que lo llevó a la cárcel en varias ocasiones. Isaacs dijo con pesar en el 2007 que había acudido a la "Escuela Secundaria de la Cocaína ...la mejor universidad del mundo, pero con la matrícula más cara que haya pagado''.