Viene una leyenda del reggae
Winston Foster, más conocido en el mundo del espectáculo como Yellowman, inició un nuevo capítulo en la historia de la música de Jamaica, uno muy distinto del que escribieron juntos Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer. Para empezar, el músico albino rompió con la tradición de reggae político de los Wailers usando como arma un enorme talento para la dinámica concatenación sonora de frases y rimas sobre la agitada vida sexual de los jóvenes marginales de las calles más duras de Kingston. En segundo lugar, la voz de Yellowman se desplazaba, en lugar de guitarras y congas, sobre pistas de ritmos electrónicos creadas por algún disc-jockey que tuviera acceso a alguna artesanal caja de ritmo.
Este estilo vocal, que en esa misma época (comienzos de los años ochenta) era bautizado en Nueva York como rap, en Jamaica recibía el nombre de "toasting". La música que ese estilo vocal y ese ritmo mecánico y acelerado crearon en las salas de baile de Kingston se llamó dancehall y en la actualidad es considerado el último gran género nacido en la famosa isla caribeña.
"Mi música está hecha para las fiestas" --dice Yellowman--, "es música para que la gente se sienta bien". Abandonado por sus padres por ser albino en un país mayoritariamente negro, el joven Yellowman creció con la música como única compañía. Gracias a esta pudo reinventarse a partir de su propia marginalidad, para lo cual usó su singular apariencia como un rasgo distintivo. Así el avergonzado Winston Foster se convirtió en el altanero "Hombre amarillo".
Este orgullo marginal es notorio en sus primeros discos, en que el cantante habla de sus conquistas sexuales y de su habilidad para el arte de amar.
Pero a comienzos de los años noventa, un cáncer lo llevó a cambiar su enfoque musical: de las historias callejeras de sus primeros éxitos a la reflexión espiritual de sus últimos discos.
De todas formas, el cantante albino ha prometido deleitar al público peruano con temas de toda su trayectoria musical. El concierto se llevará a cabo el próximo miércoles 9 en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola. La banda nacional Semillas se encargará de abrir el concierto que por primera vez contará con localidades "King", que permitirán a los seguidores de Yellowman estar más cerca del cantante para disfrutar sin límites del show.
Después del concierto, Yellowman planea dirigirse al Cusco para visitar las ruinas de Machu Picchu, donde piensa recibir buenas vibraciones .
Las entradas para el concierto están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
Fuente: http://www.elcomercio.pe/
0 comentarios:
Publicar un comentario